SURYA, EL DESEMBARCO DE LOS AUTÉNTICOS SABORES DE MUMBAI

 

 
Concebido como un estilo de vida, los restaurantes SURYA son el place to be donde descubrir una propuesta inspirada en la auténtica cocina callejera de los quioscos clandestinos de Mumbai en un ambiente desenfadado, alegre y colorista.

Naan artesanal elaborado al momento en horno tandoor, una gran variedad de currys y opciones de finger food son algunas de las propuestas de una oferta pensada para disfrutar a cualquier hora del día y que se completa con cócteles de inspiración exótica

Con tres espacios diferenciados y adaptados a los diferentes momentos del día, SURYA es el proyecto con el que el cosmopolita empresario Ketan Trivedi acerca a Madrid y Barcelona la versión más moderna y actual de la genuina gastronomía india

SURYA, que en India significa “rey del sol”, está concebido como algo más que un restaurante. En palabras de su artífice: “es compartir un estilo de vida incluyendo la gastronomía, por supuesto, pero donde también es importante la música, el diseño y el estilo para lograr un ambiente relajado pero con un punto festivo”.

Así, la de SURYA es la historia de Ketan, un joven empresario de padres indios que creció entre los fogones de los restaurantes de cocina tradicional india que sus padres regentaban desde los años ochenta en París. Su inquietud le llevó a estudiar finanzas en Londres y a ejercer como trader, una profesión que decidió dejar atrás para apostar por crear lo que él define como el sueño de su infancia: un restaurante a su estilo, en el que rescata las recetas de su familia y los sabores más puros pero en el que también se reflejan las tendencias que se perciben en el Mumbai más moderno y actual replicando el estilo de vida de la playa de Chowpatty, su lugar favorito donde pasar el tiempo en cada visita que realiza a la India.

Tras diez años de experiencia en Barcelona y muchos viajes a Mumbai, Londres, París y Nueva York, Ketan abre en 2017 SURYA en Madrid. Un restaurante que viene avalado por el éxito de los dos proyectos homónimos que funcionan desde hace un tiempo en la Ciudad Condal: SURYA Pau Clarís y SURYA Muntaner. Restaurantes que comparten espíritu y oferta gastronómica pero que presentan diferentes ambientes. El de Madrid, ubicado en el número 4 de la céntrica calle Tudescos, es un restaurante para degustar y descubrir cosas nuevas, un lugar donde pasar el tiempo y para ver y ser vistos.

COCINA INDIA TRADICIONAL CON MENTALIDAD ABIERTA

Con una cocina abierta durante todo el día y un equipo integrado 100% por cocineros de la India, la propuesta de SURYA, diseñada por el propio Ketan, es joven y moderna e incluye desde los sabores de su infancia hasta las últimas novedades gastronómicas que ha descubierto en sus últimos viajes a Mumbai. Propuestas en las que las especias están muy presentes pero se adaptan tanto al paladar más occidental gracias a la larga experiencia en restauración en Francia y Barcelona como al más curioso y atrevido que quiere comer tal y como lo hacen en la India.

Así, en SURYA hay un apartado especial para el street food con propuestas que vienen directamente de los quioscos de comida clandestinos de la ciudad. Platos perfectos para picar o compartir donde destaca el vada pao, un mini perrito caliente elaborado al estilo de Mumbai, y el papdi chaat, un versión actual de un plato muy diferente y prácticamente imposible de encontrar en la capital. Tradicionalmente era la mezcla de los restos de comidas con yogur y se comía en frío, en Surya se elabora a base de cereales con tamarindo, arroz inflado, cacahuetes, galletas especiadas y yogur. A estas opciones de finger food se añaden entrantes típicos como la rayata, el hummus y las pakoras y platos novedosos como un ceviche de pescado blanco marinado con jengibre, garbanzos, ajo, chile verde y especias.

El horno tandoor cobra especial importancia en los fogones de Surya. Los naan, el pan típico de la India, se elaboran aquí de forma artesanal y en el momento. Todo un arte que dominan a la perfección y que les ha llevado a crear un capítulo en la carta para los rolls, una especie de pizza enrollada que tiene mil posibilidades. Se puede elegir el tipo de naan (natural, con queso, ajo o mantequilla), y elegir el relleno al gusto. Además, directos del tandoor salen también otras propuestas ligeras y saludables como la brocheta marinada en especias de salmón o de pescado blanco.

Entre los principales destacan los grandes currys de SURYA desde el butter chicken, apto para todos los públicos por ser el más suave, hasta el más picante, el vindaloo, que con un toque de chile verde y tamarindo se puede acompañar con gambas, pollo o cordero. Platos que se completan con opciones vegetarianas como las lentejas indias, el panir (un queso fresco casero) acompañado con saag (espinacas típicas) y el biryani de verduras, un salteado de arroz basmati con especias. Y para terminar el ritual gastronómico SURYA cuenta con postres típicos como el kulfi, un helado casero a base de cardamomo, pistacho y leche condensada; el lassi de mango o rosa, un batido con yogur, y el naan con nutella y plátano para los que no pueden resistirse al dulce.

Además, SURYA descubre una región de la India a través del plato de la semana (11 euros) y cuenta de lunes a viernes con un menú del día por 10 euros. Y los fines de semana sirven un brunch de inspiración india en el que no faltan los huevos revueltos, hay una opción dulce y otra salada, y también opciones vegetarianas como la veggie burger, el remedio perfecto para combatir los excesos de las noches de fiesta.